lunes, 23 de marzo de 2015

DBH3 Candanchura Irteera

La Salle Ikastetxea Candanchun




Urtero bezala La Salleko 3. DBHko ikasleak  martxoaren 4 eta 5ean primeran ibili ziren Candanchuko pistetan.  Eskia ez ezik, snow egiteko aukera ere izan zuten.  Goizetan ikastaroa jaso zuten eta bazkaldu ondoren ikasitakoa praktikan jartzeko denbora izan zuten. Bostak aldera Jacara jaitsi eta arratsaldea herria eta inguruak ezagutzeko izan zuten.


Egun zoragarriak pasa ondoren, ostiral arratsaldean Eibarrera bueltatu ziren.



ski dbh3

lunes, 2 de marzo de 2015

Diario Vasco - STARTinnova lehiaketako txapeldunak!

«Nuestro proyecto permite cambiar el tacón de un mismo zapato»


Las integrantes de Just Do It, Ainhoa Cáceres, Goizane Iglesias, Leire Pérez y Susana Zubiaurre.
Las integrantes de Just Do It: Ainhoa Cáceres, Goizane Iglesias, Leire Pérez y Susana Zubiaurre. Directora del proyecto: Mireya Jaureguibarria. Foto / MICHELENA   


El grupo 'Just Do It' de la clase de Economía de 1º Bach. gana el premio STARTinnova 2015 organizado por El Diario Vasco en la categoría de 16 años con su proyecto de tacones intercambiables.

El de este equipo es un proyecto ideado por mujeres y para mujeres. Se trata de zapatos con tacones intercambiables. Una iniciativa original y muy práctica que ha hecho que Ainhoa Cáceres, Goizane Iglesias, Leire Pérez y Susana Zubiaurre se hayan alzado con el primer premio de la categoría de 16-17 años. Después de un gran esfuerzo desarrollando la idea, les ha llegado la recompensa, aunque estas jóvenes estaban que no se lo creían.
– ¿No esperabais ser las triunfadoras?
– Para nada. No pensábamos si quiera en clasificarnos. Pero fuimos pasando fases, hemos llegado hasta aquí y fíjate.
– Vuestra idea ha gustado mucho. ¿En qué consiste exactamente?
– Se trata de unos tacones que se pueden intercambiar en el mismo zapato. Es muy útil porque si te espera un día largo o quieres ir de fiesta puedes ir con la tranquilidad de ir con unos taconazos y cuando te canses cambiarlos después por unos más planos.
– ¿Y cómo funciona el mecanismo?
– Primero habíamos pensado en hacer una especie de guía en el tacón y un hueco en el zapato para que ambos encajaran. Pero vimos que era un poco complicado y decidimos utilizar un sistema de tacones que se enroscan al calzado. Hemos traído un prototipo que hicimos con la ayuda de uno de nuestros padres, así que si se puede hacer en casa se puede hacer en una fábrica.
– Eso habrá gustado al jurado.
– Sin duda. Uno de los puntos fuertes ha sido el poder demostrar que se puede llevar a cabo, que lo hemos hecho de verdad. Aparte, en nuestra exposición no sólo hemos explicado el producto, también lo hemos intentado vender.
–¿Qué parte ha sido más difícil en el desarrollo de esta idea?
– Seguramente ha sido el hacer el zapato de verdad. Pero también encontrar la idea. Porque teníamos muchas en la cabeza, pero ninguna nos terminaba de convencer. Y queríamos hacer algo práctico, que pudiera servir para la vida cotidiana. Y cuando dimos con el tacón intercambiable nos gustó, porque es algo nuestro y sabemos por experiencia que es útil. De hecho, la gente a la que en su día le enseñamos la idea nos dijo que seguramente lo compraría.
– ¿Y lo más complicado de esta final?
– La exposición pública, enfrentarte a hablar delante de todo el público, controlar los nervios... Y el jurado. Nos han lanzado preguntas complicadas, por ejemplo sobre cómo llevaríamos nuestro producto a las casas, ahí nos hemos puesto más nerviosas.
– ¿Y cómo lo haríais?
– Primero lo venderíamos por internet, fabricado de forma artesanal. Hemos demostrado que se puede. Y el envío se haría con una empresa de transportes.
– ¿Qué os parecen iniciativas como ésta de STARTinnova?
– Están muy bien para aprender y crecer como persona. Y te anima a querer ser emprendedor el día de mañana, porque es algo que nunca nos habíamos planteado.
– ¿Era algo que os sonaba a chino?
Nos sonaba a cosas de personas mayores, con mucho dinero. Pero ahora fíjate, nos lo podemos plantear cuando sea. Quién sabe, igual en un futuro podemos recuperar la idea, crear alguna franquicia...
– ¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?
– De momento terminar de estudiar, elegir una carrera y luego si se nos ocurre otra idea ya se verá.

Texto / EL DIARIO VASCO

  
Vídeo creado por Asier Divasson, alumno de Medios Audiovisuales.


Para saber más clicar aquí: Vídeo